...

Martha Jiménez: La creación artística es un acto bello

Camagüey- Bajo la interrogante ¿Puede delimitarse la creatividad?, fue entrevistada la artista Martha Jiménez, en el programa Punto de giro, un espacio de Televisión Camagüey, donde el pensamiento es protagonista y la interacción entre los invitados siempre es genuina. 

“La creación artística es un acto bello, un acto sublime, donde la persona, el hombre, el artista compone, crea, algo que puede ser real o surreal, basado en esa experiencia de su trabajo, de su obra(...) Yo creo que el artista debe trabajar todos los días, y el artista tiene eso, que trabajas y te tienes que inhibir. Ese sistema que hay entre el alma, el cerebro y las manos. Y eso que tú planteas en tu cerebro, que tú te imaginas, y lo llevas al papel, a la tela, a lo que lo lleves. Y después tienes que tener convencimiento que está haciendo algo que te llena. Y lo que te cumplimenta (...) si hay criterio o no, es después el resultado que ves y la aceptación que tiene”, así lo expresó en el programa la artista Martha Jiménez.

Agrega esta creadora que “el artista mismo es el que tiene que sentirse firme, de cómo él se siente realizado con la obra. El arte modifica el alma. Yo digo que desde niño. Ojalá que los niños trabajen el arte desde chiquitos, no solamente la plástica, sino la música, el teatro. Es algo maravilloso. Aquí vienen personas mayores y vienen personas jóvenes, entonces lo bueno es que yo les veo sonrisas, se sienten muy bien. Es bueno que los seres humanos participen en la labor artística”.

La creatividad se define como el proceso de dar a luz algo nuevo y útil a la vez, así lo expresó en dicho espacio televisivo la periodista y conductora María del Carmen Fuentes, quien entrevistó, entre otras personas al curador, galerista y crítico de arte Yaniel Pérez Guerra, quien pertenece al equipo de trabajo del Estudio-Taller de Martha Jiménez.

Con absoluta falta de creatividad no hay nadie porque la creatividad es un elemento inherente a todos los serres humanos. La creatividad está presente en cada una de las funciones sociales y personales de nuestra existencia.

“La creatividad debe fomentarse desde las edades tempranas, sobre todo en las personas que tienen que desarrollar una función social determinada(...) Por mi trabajo, tengo la necesidad profesional de crear. (...) Todas las personas tienen algo de creatividad, aunque hay algunos que son más creativos que otros”, así lo expresó Yaniel Pérez Guerra.

La creación artística muchas veces se hace de la misma emoción, de la misma necesidad que tiene el artista de comunicar algo, aunque en el mundo contemporáneo ya está más enfocada en el cliente, hay otros elementos de marketing que se usan mucho.

“El arte tiene una parte más contemporánea que es el cliente ya hay una relación más estrecha entre el arte y ese espectador”, este fue el criterio de Tania Estrada Jiménez, quien también labora en el mencionado Estudio-Taller, que se encuentra ubicado próximo a la Plaza del Carmen, en la ciudad de Camagüey.

Este programa transmitido por la Televisión Camagüey, obtuvo muy buena aceptación por parte del público, quien pudo a través de las obras de Martha Jiménez acercarse al mundo de la creatividad.


Autor: Roger Rodríguez Martín
Fuente: Estudio-Taller Martha Jiménez
Publicado: Lunes, 12 Nov, 2018