...

Exposición El viaje: regalo para la capital cubana de la renombrada artista Martha Jiménez

La Habana- Con una marcada afluencia de público, La Habana acoge por estos días la muestra personal de Martha Jiménez, titulada “El viaje”. La exhibición estará abierta al público desde el día 20 del presente mes hasta el 15 de octubre, en la Galería MANOS de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

“No lejos de confabulaciones con lo imaginario se encuentra la exposición “El viaje”. Una plataforma conceptual portadora de una teoría que tiene como epicentro obras cargadas de magia creativa y vuelo a lo irreal. De esta forma, la propuesta conspira con la pretensión de adentrarnos en un razonamiento que vaticina: cada fantasía es una nueva realidad”, así lo expresó el curador, especialista y galerista Yaniel Pérez Guerra, en sus palabras al catálogo.

“De manera que el designio premeditado no representa un traslado propiamente físico, sino una transportación mental por una verdad metamorfoseada y narrada a través de imágenes. Es una invitación a interpretar las doctrinas del realismo mágico de la autora, a tenor de sus diversas formas de expresión”, agregó Pérez Guerra.

Por su parte, Martha Petrona Jiménez Pérez es una de las artistas más representativas de las artes visuales contemporáneas en Cuba. Posee numerosas exposiciones, entre personales y colectivas. Mereció el Premio UNESCO en 1997.

Trabaja la pintura, la cerámica, la escultura en bronce y el grabado. Tiene obras emplazadas en espacios públicos de Cuba y Turquía. Ha participado en numerosos eventos de carácter significativo, en diversas naciones del orbe. Ha sido merecedora de distinciones y premios, como Espejo de Paciencia, Fidelio Ponce de León, por el Mérito Pedagógico y por la Cultura Nacional.


Autor: Roger Rodríguez Martín
Fuente: Estudio-Taller Martha Jiménez

Publicado: Lunes, 23 de Septiembre, 2019