...

Llevan al bronce esculturas de la camagüeyana Plaza del Carmen

Camagüey- Uno de los segmentos del conjunto escultórico de la Plaza del Carmen fue transferido al bronce, en el inicio de un plan para fundir en ese material todos los componentes de la serie, ubicada en el área Patrimonio Cultural de la Humanidad de esta ciudad.

Realizado originalmente en terracota por la artista Martha Jiménez Pérez, holguinera residente en Camagüey, el grupo de obras figura distribuido, sin pedestal, en diversos puntos del referido espacio, cuyo edificio dominante es la Iglesia del Carmen, única de dos torres en la urbe y concluida en 1825.

En el sitio está ubicada la primera sección beneficiada con las transferencias, “Las chismosas”, integrada por imágenes de tres mujeres sentadas y un taburete vacío destinado al uso de visitantes, en una de las muestras del carácter participativo concebido en el ornamento.

El proceso en bronce, de carácter progresivo, lo acomete la Fundación Caguayo, de Santiago de Cuba.

Actualmente se encuentra en fase de fundición la pieza que recrea una carretilla rebosada de porrones y conducida por Mata’o, sobrenombre de un fallecido vecino de las inmediaciones de la plaza, uno de los lugares de mejor conservación del ambiente arquitectónico de la época colonial en Camagüey.

La serie incluye otros elementos, con alusiones a personas, así como también bancos y jardineras.

Facetas costumbristas del entorno local identifican a los personajes del conjunto escultórico, que añade en la contemporaneidad un nuevo atractivo a una de las principales cinco plazas de la parte más antigua de la localidad.

Entre las piezas que más llaman la atención del visitante está la que representa a un lector de periódico, también vecino de la zona cercana al referido recinto.

Según José Olmedo, representante del taller de fundición de la entidad, el trabajo concluirá con vistas al 2 de febrero de 2014, aniversario 500 de la fundación de la ciudad.

Añadió que, también a propósito de la efeméride, el taller trasladará al citado material una escultura, nunca exhibida públicamente, relativa a la poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, la cual quedará situada en la plazuela donde convergen la calle que lleva su nombre y la denominada General Gómez.

Autor: Adolfo Silva Silva
Fuente: Agencia de Información Nacional
Foto: Diario Primicia

Publicado: Lunes, 01 Oct, 2012